Entre los 30 puntos que incluyó Javier Milei en su Decreto de Necesidad y Urgencia, las obras sociales y la medicina prepaga ocuparon varios de los ítems. Sin embargo, suele haber una confusión entre los términos que, muchas veces, se utilizan como análogos, aunque no lo son.
En lo que respecta a Salud, el Poder Ejecutivo propone:
* Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales
* Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga
* Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales
Cuál es la diferencia entre obra social y medicina prepaga
La principal diferencia que existe entre ambos es respecto a su financiamiento. La obra social está directamente relacionada a un sindicato o gremio y una porción del salario del trabajador está destinado a ella. La prepaga, en cambio, se financia con el aporte de sus socios. Es una empresa privada y cada quien elige libremente si adherirse o no.
Otro aspecto que las distingue son los planes que ofrecen. Mientras la obra social suele tener la misma prestación para todos los trabajadores, la prepaga puede ofrecer diferentes planes con diferentes beneficios y distinto precio.
Con las incorporaciones del DNU, cada afiliado podrá decidir a qué empresa van la totalidad de sus aportes, sin pasar por una obra social. Hasta el momento, los usuarios de las prepagas derivan sus aportes a una obra social sindical, que se queda con un porcentaje antes de girar los fondos a la prepaga. Esa intermediación no existirá más.